A las 11:47 horas (local de la Ciudad de México), los certificados de participación ordinaria (CPO) de Cemex en la Bolsa Mexicana encabezaban la lista de las caídas más pronunciadas con una baja de 7.55% a 19.70 pesos, mientras que en Wall Street el ADR de la cementera caía 7.3% a 18.68 dólares. La información prevía de las 09:28 horas, señalaba que el CPO bajaba 6.4% y el ADR caía 6.2%.
Este viernes, la cementera regiomontana adelantó al mercado que en el tercer trimestre del año (que concluye el 30 de septiembre) sus ventas podría sumar 5,900 millones de dólares, cifra que representaría una baja de 3.3% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Esa baja contrastó con el incremento de 3.4% que esperaba el mercado, cuando menos en el consenso elaborado por El Semanario Agencia (ESA) con seis especialistas bursátiles.
Los principales indicadores que anunció Cemex estuvieron por debajo de la expectativa del mercado.
Para el periodo julio-septiembre, la compañía adelantó que su utilidad de operación se ubicaría en 800 millones de dólares, 14.9% menos respecto a lo contabilizado en igual periodo de 2007.
En tanto, el flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) caería 8.2% a 1,250 millones de dólares.
Esas bajas significan una reducción en los márgenes de rentabilidad, de 1.8 puntos porcentuales en el operativo y de 1.1 puntos en el Ebitda, para quedar en 13.6% y 21.2%, respectivamente.
Para el director de finanzas de la compañía, Rodrigo Treviño, esos resultados obedecen a que ““seguimos enfrentando un difícil entorno económico en la mayoría de nuestros mercados. Los volúmenes para el trimestre han sido negativamente afectados por la continua desaceleración en mercados como los Estados Unidos, España y el Reino Unido”
“Adicionalmente, las fluctuaciones en los tipos de cambio también han tenido un impacto en nuestros resultados para el año completo, debido a que el peso mexicano se ha depreciado desde el final del segundo trimestre”, agregó el ejecutivo en un comunicado de prensa. (El Semanario Agencia, ESA).